Escucha música de la región y del país

julio 2019
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

¡Sígueme!

enero 16, 2021

Música chilena y cultura Pop

Alumno del instituto Iceduc expondrá en Inglaterra proyecto de terraformación del planeta Marte mediante bacterias

Los jóvenes científicos de la comuna siguen destacando a nivel internacional. Esta vez el estudiante...

Los jóvenes científicos de la comuna siguen destacando a nivel internacional. Esta vez el estudiante Benjamín Álvarez, alumno de tercer año medio del Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho”, viajará este martes 23 de julio a Inglaterra para presentar un innovador proyecto de terraformación del planeta Marte. A horas de emprender su viaje, el alumno fue despedido por la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo y por la directora de su establecimiento, Vilma Tapia. 

Benjamín será parte de la 61º versión del Foro de Ciencia Internacional para Jóvenes a efectuarse entre el 24 de julio y el 7 de agosto en Londres, instancia de la que serán parte 500 estudiantes de entre 16 y 21 años procedentes de 75 países de todo el mundo. 

En este foro, Benjamín presentará un proyecto de suma relevancia para el mundo de la astronomía, se trata de la colonización del planeta Marte mediante bacterias, hipótesis planteada por él y su ex compañero, Vicente Martínez, quienes desarrollaron un modelo a escala experimental que les permitió comprobar la hipótesis propuesta. 

Se trata de la terraformación del planeta rojo, la que plantea poder cambiar su ambiente haciendo que éste sea similar al de la tierra. Las bacterias serían el agente para generar una forma de vida inicial, por lo que en un futuro – un siglo estimativamente – podrían darse las condiciones para que los animales o el ser humano pueden sobrevivir, ello de acuerdo a la investigación realizada. 

“Aquí en la tierra antes de haber vida se generaron bacterias y gracias a ellas el ambiente existente en el planeta cambió, ellas contribuyeron a modificar ciertas condiciones como disminuir la temperatura y los elementos que no eran propicios para la vida, por eso el objetivo es que en Marte se genere el mismo proceso, partir de cero y luego ir evolucionando para que el ambiente se desarrolle y pueda desarrollarse la vida”, explicó el estudiante Benjamín Álvarez, quien junto a su investigador par, tuvo la asesoría de la directora del establecimiento, Vilma Tapia y de la Doctora Carmen Gloria Jiménez. 

Tras recibir a Benjamín, la Alcaldesa comentó que “una vez más la comuna de Antofagasta sale al mundo a través de nuestros estudiantes que tienen pasión por la ciencia y hoy gracias a Benjamín que es un chico que ha demostrado un gran talento para la investigación viajará a Londres a presentar esta hipótesis que él ha desarrollado (…) estamos contentos, hoy lo estamos despidiendo para desearle el mayor de los éxitos en esta experiencia donde compartirá con otros genios y desde Antofagasta le enviaremos las mejores vibras pero sabemos que le irá muy bien”. 

Mientras que la Directora del Instituto ICEDUC, Vilma Tapia, afirmó que “la ciencia nace de un sueño, de una teoría y luego se genera una hipótesis que se tratará de probar, pero lo más importante es la experiencia que vivirá Benjamín en este tremendo congreso que se ha realizado por 61 años y ahí estará él, compartiendo junto a 500 estudiantes de 79 países del mundo, donde demostrará lo capaz que es y lo que puede lograr”. 

Recordemos que otros tres alumnos del Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho” participaron de otra feria científica internacional, se trata de la “Genius Olympiad 2019”, evento mundial realizad entre el 17 al 22 de junio en las cercanías de Nueva York, Estados Unidos (Oswego), donde presentaron un innovador proyecto de acuaponía ejecutado en el mismo establecimiento.