Escucha música de la región y del país

agosto 2019
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

¡Sígueme!

enero 15, 2021

Música chilena y cultura Pop

Cinco mujeres representarán a la región en la 8ª Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas a realizarse en Santiago

Después de un proceso de postulación que comenzó en julio, finalmente fueron seleccionadas las cinco representantes de la región que asistirán a la octava versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2019, que organiza cada año SernamEG y Conadi en el marzo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena del próximo cinco de septiembre.

La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, destacó el nivel de representatividad alcanzado en la zona, en un evento que congregará a cien mujeres del país con sus productos artesanales en la plaza Constitución de Santiago, entre el 4 y 6 de septiembre, por cuanto las cinco mujeres elegidas provienen de las localidades de Mejillones, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Lasana y Caspana.

“Es destacable la labor que realizan cada una de ellas como mujeres líderes, representantes de sus comunidades y por todo el esfuerzo que requiere la realización de sus trabajos. Acá están diferentes  organismos involucrados apoyándolas por el esfuerzo que invierten en torno a esta maravillosa labor y para que puedan comercializar sus productos en esta feria”, afirmó Meneses Oliva.

En la ceremonia de reconocimiento, donde cada una de las participantes firmó un acta de compromiso y mostró parte de sus productos, asistieron la jefa (s) de la Conadi, Montserrat Calcina Gallardo, la encargada de la oficina del Fosis en Calama, Kamlam Angel Fong, el encargado de desarrollo económico social de la municipalidad de Calama, Sebastián Figueroa Navarrete, la coordinadora campesina de fundación Prodemu El Loa, Gisela Castillo Jeria, la coordinadora del programa Fomento Productivo de la municipalidad de San Pedro de Atacama, Verónica Bustamante Covarrubias, la encargada de la Oficina de la Mujer del municipio de Calama, Brisa Santiago Berríos, y la directora nacional de Dreambuilder Chile, Emily Amann Marín.

Es importante destacar  los trabajos colaborativos que apoyan a las mujeres indígenas por medio de la realización de diversas actividades que las fortalezcan y empoderen como mujeres y más aún cuando faltan  espacios de comercialización. La verdad es que fue sorpresa encontrar entre las seleccionadas a alguien de Mejillones; acá hay mujeres de toda la región, no sólo de las comunidades indígenas del interior de la zona” afirmó la jefa (s) de la Conadi.

Tal como señalan las bases de postulación, las cinco productoras locales pertenecen a una de las nueve etnias registradas como la quechua y likanantai. Ellas además elaboran sus productos de forma artesanal, que fue otro de los requisitos, en rubros como la artesanía, infusiones de té y otras hierbas y elaboración de artículos en base a cuero de pescado.

La emprendedora mejillonina, Irma Rojas Vicentelo, espera dar a conocer sus productos en la capital, porque “aprendí la técnica del cuero de pescado hace diez años junto a Sercotec y ahora, con el apoyo de otras instituciones, espero ampliar mi negocio. Antes se me hacía un mundo pensar siquiera llegar a Santiago para mostrar lo que hago”.

En tanto que la productora oriunda de San Pedro de Atacama, Patricia Pérez González, quien es recolectora de hierbas propias del interior de la zona, recordó que este oficio lo aprendió de su abuela materna y ahora “tengo la gran oportunidad de representar a mi comuna y a la región; estoy feliz por haber sido seleccionada y por la preocupación que nos han brindado”.

Las cinco representantes viajarán con todos los gastos pagados, en traslado aéreo de ellas y sus productos, así como del alojamiento. El 3 de septiembre deberán asistir a una capacitación en Santiago, previa a la muestra propiamente tal.