octubre 30, 2020

Música chilena y buenas noticias

«Induce» en vivo, nuevo single de Joe Vasconcellos junto a Pascuala Ilabaca

Nada parecía al azar en el concierto con que Joe Vasconcellos festejó los veinte años de su disco Vivo (1999) ese 24 de noviembre de 2019 sobre el escenario de Movistar Arena en Santiago de Chile. Canciones de distintas edades convivían en equilibrio en el repertorio, tal como artistas de generaciones distintas o similares eran invitados e invitadas por Joe a compartir la escena…

Dos de ellos dieron cuenta por ejemplo de esa generación de voces consolidada a inicios del nuevo siglo en la música chilena. Fueron consecutivos: primero se oyó “N’olviden”, en una sentida versión con Manuel García, y la siguiente fue “Induce”, con una cantante, autora, compositora, acordeonista, pianista y porteña por definición (del puerto de Valparaíso), para animar otro encuentro de grandes caracteres en el concierto “20 años Vivo”: Joe Vasconcellos y Pascuala Ilabaca.
Las sonrisas llegan solas a la cara del cantante al recordar esa colaboración. “La Pascualita, si hay un tema que es de ella, es el ‘Induce’. Y ella así lo tomó. Es un talento”, dice Joe y se lleva las manos a la cara como muestra de admiración. “Es tremenda música, tiene un conocimiento de sus capacidades vocales e histriónicas que conmueve. Me encanta. Y es una luchadora. Y del puerto. Ella no se viene para acá (a Santiago): ella trabaja allá, porque además su esencia está allá. A veces uno puede no estar consciente, pero sabe que nuestras almas son amigas. Y nos apapachamos”.
Si no son gemelas, al menos son almas cercanas las de Joe y Pascuala. Almas viajeras además. Ambos tienen en común, cada uno en su generación, el haber salido al mundo a buscar rutas y experiencias musicales y de vida. El pasajero Vasconcellos lo hizo en sus rumbos por Italia, Brasil y Chile, como consta en su historia y sus pasaportes. Y la viajera Ilabaca se lanzó primero a tocar y vivir en India, apenas publicado su primer disco en 2008, y luego inició las constantes giras que ha emprendido año a año con destino a Europa junto a su banda, Pascuala Ilabaca y Fauna, en paralelo a los álbumes Pascuala canta a Violeta (2008), Diablo rojo, Diablo verde (2010), Busco paraíso (2012), Me saco el sombrero (2014), Rey Loj (2015) y El mito de la pérgola (2018), con los que se ha afianzado como una de las voces destacadas de su generación.
“Induce” se presta de maravillas para esta versión compartida. Transcurrieron los tres primeros discos de Joe Vasconcellos antes de esta composición apareciera en su álbum Transformación, de 1997, el mismo de canciones más festivas como “La funa” o “Preemergencia”, y, sin embargo, algo tiene que la hace parecer inmemorial. Será el sello introspectivo y pausado de la música, o será también el sentido profundo de la letra. Ésta es la canción donde Joe Vasconcellos, por ejemplo, se encomienda a uno de los poetas chilenos mayores, cuando escribe y canta algo tan cotidiano como que se hace el leso y no mira, mira al cielo por siaca, piensa en Pablo de Rokha y se pierde en sus hojas. Pero también es aquí donde da más muestras de la mirada crítica y contingente que ya tenía en ese año ’97, en versos como “Con la excusa del dinero y el progreso” o “Fuego de calentura, poca cultura / de lo auténtico racista y moralista”. Y por último también es en “Induce” donde escribe “Mujer, qué daño te han hecho en todos estos años / cobarde ser incapaz de asumir la culpa”, versos que resuenan con otra actualidad hoy, dos décadas más tarde, a la luz de los poderosos movimientos feministas de los últimos años. La interpretación con Pascuala Ilabaca no hace sino subrayar todos estos rasgos, en otro de los grandes momentos de este repertorio.

Escucha música de la región y del país

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Instagram

  • ¡Ella aprendió a bailar con Johnny! Ves? ¡Todos tenemos esperanza!
Figura POP Dirty Dancing: Baby
Visita nuestra tienda: www.antofamarket.cl

#antofagasta #chile #antofamarket #pyme #dirtydancing #baby #bailecaliente #thetimeofmylife #pymeschilenas #antofapymes
  • ¿No sabes bailar? ¡Él te enseñará! Un clásico ochentero. Figura POP Dirty Dancing: Johnny.
Este y otras figuras las encuentras en www.antofamarket.cl

#antofagasta #chile #antofamarket #dirtydancing #thetimeofmylife #pyme #pymeschile #antofapymes
  • Registra todos tus eventos gamers, estrategias, dibuja o simplemente ponla en un lugar privilegiado de tu escritorio o detrás de tu silla para que luzca cada vez que conectes la cámara.
Esta libreta la encuentras en www.antofamarket.cl

#antofagasta #chile #antofamarket #gamers #gamer #libretagamer #gamertrabajando #pymes emprendimiento
  • Pre armardos listos 🤩🤩
Entregas de hoy Viernes 🤗

Aun hay cupos para reservar 😁

Balde $10.000
Caja $15.000 

Http://wa.me/56953342551

#halloween
#happyhalloween #halloweenseguro 
#baldedelterror #cajademiedo #Antofagasta
#snacksorpresa #snackadomicilio #dolceamore
  • La emblemática melodía escondida en una cajita que te llenará de magia. 
Estamos en www.antofamarket.cl

#antofagasta #chile #antofamarket #harrypotter #pyme #pymeschilenas
  • El mejor amigo de Goku, lleno de poder y con 16gb listos para que los utilices como quieras.
Visita nuestra tienda www.antofamarket.cl

#antofamarket #chile #antofagasta #dragonball #krilin #krillin #pyme #pymeschilenas
  • POLERON SHERPA 💣
.
• Solo disponible en talla S.
• Tenemos tabla de tallas.
• Consultas y compras por DM.
• Entregas a domicilio sin costo adicional.
.
#TIENDAONLINE #HOMBRES #ANTOFAGASTA #KINGAMARIS
  • POLERA GUITARRAS💣
.
• Tallas: S-M-L-XL.
• Tenemos tabla de tallas.
• Consultas y compras por DM.
• Entregas a domicilio sin costo adicional.
.
#TIENDAONLINE #HOMBRES #ANTOFAGASTA #KINGAMARIS
  • “Las personas dotadas deben usar su inteligencia para hacer el bien y traer paz a la tierra” 
Quizás no se pueda lograr tanto, pero sí puedes obtener estos Pop Socket de tus personajes favoritos. Visítanos en www.antofamarket.cl

#antofagasta #chile #antofamarket #sailormoon #serena #luna #artemis #pyme #pymechilena

¡Sígueme!