enero 16, 2021

Música chilena y cultura Pop

Motivan la prevención del cáncer colon-rectal

  • En el Hogar de larga estadía «Nuestra Señora del Carmen».

3 mil exámenes gratuitos para prevenir y detectar precozmente el cáncer colon rectal, está efectuando la recientemente creada Unidad de Prevención Neoplásica Colon Rectal (PRENEC) del Hospital Regional Antofagasta.

Así lo precisó la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, en compañía del Director de Senama, José Luis Carmona, destacando que este tipo de tamizaje ha demostrado comprobada eficacia
en la reducción de la morbilidad y mortalidad de la patología.

JEFE GASTROENTEROLOGIA

Las afirmaciones de la personera, tuvieron lugar en el hogar de larga estadía «Nuestra Señora del Carmen», de calle Iquique, lugar donde el Dr. Sergio Ledezma, Jefe de la Unidad de Endoscopía del recinto asistencial y quien fue el gestor de la iniciativa y de los recursos que ésta requería, explicó a un centenar de adultos mayores la importancia de practicarse el test.

La Secretaria Regional Ministerial, detalló que el examen está dirigido tanto para hombres como mujeres de entre 50 y 75 años de FONASA, quienes sólo deben dirigirse al PRENEC de modo de ser inscritos en el Programa.

Puntualizó que en el PRENEC las personas reciben instrucciones de cómo entregar las muestras y del seguimiento a que serán sometidos en caso de que el examen resulte positivo.

DR SERGIO LEDEZMA

Por su parte, el Dr. Ledezma llamó a la comunidad a acercarse al 3er Piso del Hospital Regional, en la Unidad de Endoscopía, de lunes a jueves de 08.00 a 16.00 hrs (viernes hasta las 15.00 hrs) y a inscribirse en el Programa, puntualizando que éste cuenta con un grupo humano que entrega una atención personalizada y cercana a los interesados y a quienes pueden contactar mediante los fonos 55-2 442858; 442851 y 442855.

El facultativo subrayó que se trata de un examen sencillo y gratuito, que busca descubrir la existencia de sangramiento oculto en las deposiciones.

Indicó finalmente que aún cuando los exámenes resulten negativos, las personas inscritas continuarán en seguimiento y que se les contactará periódicamente según sea el caso.