octubre 20, 2020

Música chilena y buenas noticias

Recomendaciones para hacer del hogar un espacio educativo

  • Ante la emergencia sanitaria, directora de la Escuela de Educación de la UCN entrega una serie de recomendaciones para continuar en casa con el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

El pasado 15 de marzo se dio a conocer que existían en el país 75 casos positivos de COVID-19, lo que llevó a la autoridad a decretar la suspensión de las clases en jardines infantiles, liceos y colegios municipales y subvencionados.

Desde entonces, se inició un plan para que los y las estudiantes no perdieran los procesos de aprendizaje, provocando una verdadera readecuación de la vida familiar. ¿Cómo organizar el tiempo?, ¿se puede educar o enseñar los mismos contenidos que se estudian en las escuelas y colegios? Un verdadero desafío para estudiantes, padres, madres y apoderados que deben mantener una rutina educativa al interior de los hogares.

Frente a este escenario, la directora de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), Nielka Rojas González, entregó una serie de recomendaciones para mantener un espacio educativo en el hogar.

“Todos tenemos la responsabilidad de educar; la escuela y la familia son las dos grandes instituciones educativas que tienen los niños, niñas y adolescentes para construirse como ciudadanos. En el contexto de la salud pública mundial y la crisis del COVID-19 que nos afecta, esto nos brinda como familias mayor tiempo para seguir avanzando en esta alianza de educar”, explica la académica UCN.

Agrega que es importante la información a todo nivel familiar, especialmente dar a conocer y explicar el porqué es necesario permanecer en casa para prevenir el contagio de COVID-19.

“Hay que evitar la sobre información para que no se genere intranquilidad, sobre todo en los niños, niñas y jóvenes que pueden sentir miedo o ansiedad. Por ello, deben conocer la situación en su nivel de comprensión y en familia aprovechar de reforzar aspectos como la responsabilidad social, autocuidado, hábitos de higiene y mantenerse ocupados en el día realizando diversas actividades”, apunta Nielka Rojas.

Asimismo, enfatiza en que este tiempo no debe considerarse como “vacaciones”: “son tiempos para aprender, fortalecer la afectividad y compartir en familia; hay que organizarse para no aburrirse, tener paciencia frente a la situación y mantener una actitud positiva”.

RUTINA FAMILIAR

En el hogar, la experta recomienda establecer rutinas familiares flexibles en las que se considere tiempo para todo y todos, en la medida de lo posible. “Una rutina flexible permite a los niños y a las familias poder anticipar las acciones del día y, por ende, reducir la ansiedad ante la contingencia que vivimos”.

En este aspecto, detalla una serie de acciones que deben conjugarse para un buen resultado. “Ayuda el ajustar los tiempos y generar planes con espacios para hacer las actividades que están enviando los profesores, con pausas para descansar. Es importante estar en comunicación con los profesores, complementando con ellos, respetar los espacios de sueño, realizar actividades habituales de la casa y actividades físicas, tener tiempo libre para que se fomente la creatividad”. 

En esa línea, es una oportunidad para dar el ejemplo como padres que trabajan desde el hogar. “Se pueden implementar estaciones de trabajo, es decir, que tanto los estudiantes como sus familias que están trabajando desde la casa, establezcan horarios y lugares de trabajo dentro de la casa de manera explícita con el fin de respetar y valorar el tiempo y espacio de todos”, enfatiza la académica.

TECNOLOGÍA

Las circunstancias en que se debe avanzar con los contenidos pasan por el uso de la tecnología, por lo que Nielka Rojas afirma que es importante darle un uso pedagógico y utilizarla de manera responsable. Los estudiantes deben mantener la comunicación con los profesores para estar atentos a las indicaciones y clases que pueden programar en videoconferencia o buscar información, pero es recomendado limitar el tiempo frente a la tecnología. Un ejemplo de ello es controlar el uso de videojuegos y móviles, entre otros, de modo de fomentar otras tareas como actividades físicas, manuales y estar en familia.

La planificación de actividades debe cumplirse, pues es diseñada con actividades de interés de los niños o niñas y lleva a desarrollar nuevas habilidades y cultivar otras. “Por ejemplo, podemos acordar en un día levantarse, leer un cuento, discutir el cuento, ayudar a ordenar la casa, comer, descansar o jugar, ver una película y compartir impresiones… Seguro cada uno junto a su familia puede organizar mejor cada día”.

También es importante disponer en casa de un espacio para estudiar limpio y despejado, que esté libre de distractores como la televisión encendida, música, ruido o celular a la vista, los que distraen y pueden obstruir la concentración.

RECURSOS

Junto a las plataformas o espacios virtuales que ha dispuesto la autoridad educacional, existen otras aplicaciones o páginas web que puedan apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

Los espacios virtuales son una alternativa para aprender, por ejemplo, Aprendo en línea (https://aprendoenlinea.mineduc.cl/estudiante/621/w3-channel.html) es uno de los espacios que el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile ha dispuesto para trabajar desde primero básico a cuarto medio temas de matemática y lenguaje y comunicación, disponiendo además de recursos para otras asignaturas; textos escolares para apoyar el trabajo autónomo; biblioteca digital que permite descargar una variedad de textos (https://bdescolar.mineduc.cl). También se presentan orientaciones para la educación preescolar (https://parvularia.mineduc.cl/recursoseducacionparvularia/) que van desde recomendaciones para el juego-aprendizaje, fomento de habilidades básicas, cuentos y recomendaciones para la lectura compartida. El Mineduc tendrá un espacio en la TV para fomentar el aprendizaje desde el hogar.

Kanh academy (https://es.khanacademy.org) es otra opción digital que busca un entendimiento profundo y sólido en matemáticas, ciencias y más. Existe una versión que permite trabajar sin necesidad de tener acceso a internet.

Una aplicación de juegos de matemática, inglés, y ciencia puede ser Academons (http://bit.ly/Academons_Gratis); mientras para conocer los secretos de la Luna, las estrellas y el trabajo de los astronautas una buena alternativa puede ser visitar la página https://www.esa.int/kids/es/Home.

En https://sincopyright.com/museos-virtuales/ encontrarán acceso a museos virtuales, lo que es un buen recurso didáctico para explorar grandes obras y exposiciones. 

Otra opción sin computador e internet es avanzar curricularmente con los textos escolares y coordinarse con el profesor para asignar actividades. Realizar tareas que potencien habilidades lingüísticas o del lenguaje que pueden fomentarse a través de la lectura, escritura, la comunicación, y otras para el desarrollo de la adaptabilidad, flexibilidad, autonomía, autorregulación y responsabilidad social, que pueden cultivarse a partir de conversaciones, reflexiones y juegos, etc., sin olvidar el desarrollo o fortalecimiento de la afectividad dentro del ambiente familiar, lo que es primordial.

Escucha música de la región y del país

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Instagram

  • Cuenta la historia que después de una presentación de miles en españa, su esposa lo invita a ver un show de flamenco, el con su especial forma de ser le indica que no tiene intenciones de ir pero al final acepta la invitación y ve el show, miles queda tan maravillado con la música española que toma la desición de incorporar la música española en su siguiente disco el cual te mostramos el día de hoy #sketchesofspain @milesdavis 
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#arica #iquique #calama  #antofagasta #copiapo #laserena #coquimbo #viñadelmar #valparaiso #santiagodechile #rancagua #talca #chillan #concepcion #pucon #puertovaras #puertomontt #puertochacabuco #coihaique #torresdelpaine #chiguayante #temuco #penco #curico
#vitacura #providencia #lascondes #yoeligolocal
  • BIENVENIDOS A COMPRAR 👐

Tiendita online 😎💯🔥💥🤙

#chile #calama #antofagasta
  • CMDR te Recuerda - Hitos del Surf 🏄‍♂️

🌊 1970
- Primeras tablas Fabricadas en Chile, Claudio Castro, Quintero.

🌊 1973
- Icha Tapia, Lucho Tello, Álvaro - Abarca y Calá Vicuña se juntan, los pioneros en Chile.

🌊 1985
- 1º Campeonato de Surf en Arica. 
- Primera escuela de surf en Pichilemu Álvaro Abarca. 

🌊 1986
- Campeonato Nacional de Pichilemu. 

🌊 1990-91-92
- Campeonato Internacional de Pichilemu. 

🌊 1993
- Campeonato Mundial de Surf ASP “Mormaii Cristal World Tour Iquique 1993”. 

🌊 1996
- Chile participa en el Mundial ISA organizado en California.

🌊 1998
- Primer evento de Ola Grande en Chile “El Ceremonial” en Pichilemu.

🌊 2005
- Constitución de la Federación Chilena de Surf FECHSURF. 
- Manuel Selman ganador del título Latinoamericano Junior ALAS Latin Tour. 
- Ramón Navarro, ganador del Big Wave Chile.

🌊 2006
- Chileno Diego Medina, ganador del Premio a la ola más grande surfeada XXL.

🌊 2007
- Manuel Selman y Ramón Navarro ganadores del “Expression Session en ciuampeonato WCT Rip Curl Pro Search”, Arica.

🌊 2008
- La Ariqueña Sofía Borquez Campeona Latinoamericana en categoría Damas.

🌊 2010
- Ramón Navarro Premio a una de las olas más increíbles de la historia del Eddie Aikau. 

🌊 2016
- Manuel Selman, campeón panamericano de Lima 2016. 
- Chile campeón por Equipos en Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique.
- Chile campeón Aloha Cup (torneo por equipos, realizado en Iquique) Guillermo Satt, Manuel Selman, Lorena Fica y Belko Suárez.
- Constanza Fernández campeona Longboard Damas. 
- Primer campeonato nacional de Para surf. 

🌊 2017
- 4° Equipos en Surf Adaptado Mundial ISA California

🌊 2018
- Nicolás Díaz, campeón Latinoamericano Junior.
- Diego Medina, campeón del Ceremonial de Puntal de Lobos  (torneo de olas grandes de gran prestigio mundial).
- 3º Equipos en Surf Adaptado Mundial ISA California.

🌊 2019 
- Noel de la Torre, campeón Latinoamericano Junior (Tour Alas).

🌊 2020
- Catalina Castro 4º Lugar Surf Adaptado Mundial ISA California.
- Noel de la Torre 2º Lugar Surf Mundial ISA California.

#antofagasta #antofagastasurf #surfchile #surfer #cmdrterecuerda #cmdrafta #instasurf
  • Práctica de la clase de acuarela  con la profe @consuelopinzona
Aún me faltan unos diseños pero esos alcancé por ahora 💐💐
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#pressonantofagasta #pressonchile #manicurachile #antofagasta #manicura
#uñaspostizasantofagasta #UÑASANTOFAGASTA #nailartantofagasta 
#acuarelanails #manicuraantofagasta
  • #FleetwoodMac Rumours - $20.000.-
.
Estado: Sellado - Edit: USA
.
.
.
.
.
#vinyl #vinylcollection #vinylcommunity #vinylcollector #recordcollection #records #instavinyl #nowspinning #vinylcollectionpost #recordcollector #vinylgram #rpm #music #vinyllovers #vinyllove #lp #vinylrecord #melomano #Arica #Iquique #Antofagasta #Calama
  • En @delicias_de_liam nos preocupamos hasta del último detalle,  para que todo sea a gusto de nuestros clientes.
Hoy este hermoso desayuno vegetariano para felicitar en su cumpleaños a Jeanette.
Nuestros desayunos son totalmente personalizados y modificables, para complacer a nuestros clientes al 100% 
.
.
.
Consultas y reservas al 992083062 
.
.
.

 #antofagasta #chile #instachile #instagram #instagood #chilegram #photography #love #instalike #photooftheday #picoftheday #antofa #like4like #followme #happy #art #photo #antofagastachile #santiago #travel #instamoment #calama #selfie #follow4follow #argentina #sunset #instapic #fotografia #deliciasdeliam
  • Colales NINE WEST 
TALLA S 
DESPACHO GRATIS SECTOR ANTOFAGASTA
ENVIOS A REGIONES POR PAGAR 

#Antofagastachile #antofagasta 
#ninewest  #ninewestchile
  • TASA DEL DIA 🇨🇱🔥🇻🇪
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#santiago#santiagodechile#viña #viñadelmar#laserena#puertomontt#iquique#temuco#puntaarena#valdivia#arica#antofagasta#valparaiso#losangeles#villarica#pucon#sanfelipe#remesas#remesaschile#remesasvenezuela
  • #FleetwoodMac Bares trees - $15.000.-
.
Estado: Segunda mano - Edit: USA
.
.
.
.
.
#vinyl #vinylcollection #vinylcommunity #vinylcollector #recordcollection #records #instavinyl #nowspinning #vinylcollectionpost #recordcollector #vinylgram #rpm #music #vinyllovers #vinyllove #lp #vinylrecord #melomano #Arica #Iquique #Antofagasta #Calama

¡Sígueme!