noviembre 25, 2020

Música chilena y buenas noticias

Lanzan programa que transforma y potencia a Pymes Mineras

  • La iniciativa se enmarca en un proyecto apoyado por Corfo Antofagasta, implementado por el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras CIPTEMIN y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT).

Hasta el 1 de junio de 2020, las pequeñas y medianas empresas que se dediquen al desarrollo de productos y servicios de tecnología para la minería con impacto en la Región de Antofagasta, podrán participar una iniciativa pionera llamada “Innova + Pymes”, la cual les permitirá adquirir nuevas herramientas para innovar.

Esta plataforma busca incorporar nuevas habilidades para las empresas que cuenten con creaciones propias y deseen convertirlas en oportunidades y así ampliar sus negocios e inclusive acceder a mercados internacionales, todo esto mediante una completa capacitación y asesoría de expertos, generando las capacidades en transferencia tecnológica necesarias para crear y lanzar nuevas tecnologías al mercado.

“Nos interesa potenciar a las pequeñas y medianas empresas, para que adquieran capacidades que les permitan detectar los desafíos de la minería y llevar soluciones que tengan una aplicación real, aportando al desarrollo de la economía local. Además, este programa cuenta con talleres de innovación, que permitirá que las empresas adquieran habilidades para volverse más flexibles y adaptarse a los cambios que podríamos vivir durante este periodo”, expresa Cynthia Torres, directora ejecutiva de CIPTEMIN.

Por su parte, el director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, declaró que “hemos puesto énfasis en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas durante esta emergencia sanitaria y, por su puesto, no podemos dejar fuera a aquellas se que dedican al rubro que tiene mayor impacto en nuestro país: la minería. Desde nuestra institución, hacemos un llamado para que las pymes se sumen y salgamos adelante juntos en esta contingencia”. 

 ¿Cómo postular?

Para postular, los interesados deberán completar un formulario disponible en www.innovamaspymes.cl,  hasta el 1 de junio de 2020, donde se hará una selección de las Pymes que participarán del programa. 

El programa considera 8 meses de trabajo a través de jornadas de capacitación en línea – a través de herramientas de webinar- para un máximo de 20 empresas, las que, desde mediados de este año, accederán a talleres para generar procesos de innovación y una serie de cursos que abordarán temáticas como propiedad intelectual, valorización de tecnologías, desarrollo de modelo de negocios de tecnologías innovadoras, discursos de venta efectivos, búsqueda de financiamiento, entre otras.

Internacionalización, pilotaje y acceso a inversionistas

Según indica la directora ejecutiva la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), Gabriela Romero, “Innova + Pymes promueve que la actividad innovadora de estas empresas se transforme en un proceso consciente y, para ello, les entregaremos las herramientas que les permitan hacer frente a nuevos desafíos”, agregando que, además, podrán recibir reportes que les permitirán evaluar los posibles mercados de sus tecnologías e internacionalizar sus creaciones, gracias al vínculo con instituciones especialistas en la promoción y exportación de innovaciones nacionales. 

Sumado a esto, por intermedio del CIPTEMIN, las innovaciones de las empresas contarán con la posibilidad de ser pilotadas y validadas, con el fin de que puedan lanzarse al mercado, tanto nacional como internacional. 

El programa de capacitaciones para las Pymes del rubro minero culminará en diciembre de 2020 con un evento abierto, donde las instituciones deberán presentar sus tecnologías, habiendo aplicado los conocimientos recibidos durante todo el periodo, mostrando el resultado final a inversionistas, empresarios, autoridades y profesionales expertos; instancia que permitirá que los beneficiarios de “Innova + Pymes” accedan de manera directa a importantes redes, entregando posibilidades de financiamiento, negocios y colaboración.