A dos semanas de su estreno, el documental “Street Documents” de Jonas Sanche suma más de 30.000 reproducciones en YouTube, pero, sobre todo, incontables muestras de cariño y respeto de su público. Impensadamente, y coronando la positiva acogida que tuvo aquel cierre de ciclo, esa misma semana se confirmó su nominación como mejor artista de música urbana y artista del año en los Premios Pulsar de la música chilena por su álbum 27, siendo el rapero el único representante de su género en competir en esta categoría, posicionándose con referentes como Gianluca, Cómo Asesinar A Felipes, Mamma Soul y Quique Neira.

David Castillo experimenta el resultado de dos décadas puliéndose en la música y saborea el fruto de una década de trabajo profesional sin descanso. Su intenso y satisfactorio presente ha sido la temática recurrente en las diversas entrevistas nacionales e internacionales a las que ha sido invitado a participar en los últimos días a propósito de sus nuevos lanzamientos y logros, sin embargo, esa misma vibra es la que viene transmitiendo hace ya un tiempo en singles como “My mind” y “Diferencias”, primeros adelantos con los que en marzo anunció un próximo álbum. Ya dejando definitivamente atrás la etapa de 27, corresponde retomar la agenda y así es como llega “Están de más”, el tercer y último adelanto a AIRE.

Con esta nueva canción quiero relatar con sinceridad que, al probar cosas nuevas, estoy super claro que lo que me dio el éxito, el reconocimiento o las cosas superficiales en algún momento, no lo es todo, que está de más. A mí lo que me importa realmente es tener salud para mi familia, independiente de que haga música diferente. “Están de más” en su mayoría tiene ritmo trap, las secuencias son 808 y el productor que hizo el beat se llama Flacko Ink. Él me había mandado un rap, nosotros agarramos la pura melodía y le pusimos baterías de trap con Jo$e Spaace, y el bajo se lo puso mi otro productor, Jestein Ritmos, que es quien mezcla mis discos. El arte nuevamente es obra de la Ro (@zro30).

Sobre AIRE y sus futuros proyectos, Sanche agrega que:

Estoy haciendo cerca de seis discos a la par. En AIRE, por ejemplo, me atreví a integrar músicos, usar la música no envasada y darle un toque fresco. Este proceso también me he permitido volver a cantar, y estoy contento por eso, creo que puede haber un despertar en la gente con mi música que va a gustar, sobre todo a los adolescentes, que es el público que más extraño. Tampoco he caído en lo burdo para llamar la atención, creo que cuando yo cantaba y era algo más desinhibido, me iba mucho mejor que cuando era tan estricto y serio. AIRE es una nueva brisa, una nueva esencia, y sólo es uno de cuatro álbumes conceptuales que estoy haciendo: AIRE, FUEGO, TIERRA y AGUA, todos los elementos, y cada uno tiene su identidad, además de otros proyectos colaborativos que ya se están avanzando con hermanos como Lil Supa, Macrodee o Brous One.

“Están de más” está disponible en todas las plataformas digitales. Su estreno fue destacado como cabecera y portada del playlist oficial de Rap Chileno de Spotify (lista de reproducción que reúne más de 279.000 oyentes), Novedades Viernes Latinoamérica de Spotify (más de 804.000 oyentes) Nuevos Sonidos Trap de Deezer, y Trap Macanudo, la principal playlist de trap chileno en Tidal, encabezando la lista con exponentes como Pablo Chill-E, DrefQuila y Polimá WestCoast; entre una decena de playlists similares a nivel latinoamericano. Además, a pocas horas de la publicación del single, consiguió de vuelta distintas y espontaneas interpretaciones coreográficas de exponentes del street dance. De esta forma, Jonas Sanche pavimenta un suelo firme de cara a su próximo estreno discográfico y se prepara con seguridad para ser la representación del rap chileno en la inminente edición de los Premios Pulsar.