• En la región son cerca de 20 las iniciativas que ya están publicadas en www.diadelpatrimonio.cl, y que corresponden a organizaciones culturales de las comunas de Sierra Gorda, Calama, y Antofagasta.

Desde Castro, Tomé, La Unión, Chanco, Paine y otros muchos rincones del territorio nacional provienen las más de 500 actividades que ya han sido inscritas para el próximo #DíaDelPatrimonioEnCasa, emblemática iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se construye con la colaboración de cientos de instituciones públicas, privadas y sociales del país, las que tienen plazo hasta el 27 de mayo para seguir sumando panoramas.

En el sitio www.diadelpatrimonio.cl, la ciudadanía ya puede visualizar, elegir y agendar una diversidad de actividades virtuales que se activarán entre el próximo viernes 29 y domingo 31 de mayo para conmemorar el patrimonio cultural material e inmaterial de Chile. Recorridos virtuales y en 3D por museos y espacios patrimoniales, talleres de artesanía con cultores, conversatorios, concursos, lanzamientos de documentales, exposiciones y presentaciones artísticas son algunas de las opciones que ofrecerá este Día del Patrimonio Cultural para conectarse y compartir, esta vez desde los hogares.

El rol de la cultura y el patrimonio es primordial para nuestras vidas, para el desarrollo integral de las sociedades y hoy en un contexto muy difícil  ha sido también un espacio clave para vincularnos, emocionarnos, generar alivio, esparcimiento y bienestar. Ese es el espíritu y el propósito de este Día del Patrimonio Cultural En Casa que estamos invitados a construir entre todos”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La autoridad agrega también que esta iniciativa apunta a convertirse en una experiencia diferente que podría proyectarse al futuro: “Muchos extrañarán la versión presencial y todo lo que significa una celebración ciudadana con mucha gente en las calles y en nuestros museos y centros culturales. No apuntamos por ello a reemplazarla sino que es una invitación a construir y vivir esta experiencia de una manera diferente. El próximo año debiéramos poder retomar el Día del Patrimonio Cultural tal como lo conocemos, aunque también creemos que esta versión virtual podría proyectarse en el tiempo como una iniciativa complementaria a la presencial, en línea con la relevancia y aporte cada vez mayor de las tecnologías”.

Región de Antofagasta

En el caso de la región de Antofagasta, hasta este miércoles 20 de mayo ya están inscritas 18 actividades en donde destacan charlas, conversatorios, lanzamientos audiovisuales, presentaciones artísticas, talleres, y premiaciones.

En el caso de los lanzamientos audiovisuales podemos mencionar el documental “Peces en la Roca: El Arte rupestre de los pueblos originarios de la cordillera costera del desierto de Atacama” del Club Deportivo de Montaña Ckonticaur; el radioteatro histórico «El Combate de la Concepción» de la Agrupación Histórica Patrimonial Los Viejos Estandartes; las cápsulas «Somos Patrimonio Inmaterial» Historia de la comuna contada por sus habitantes, de la Fundación Cultural de Sierra Gorda; y el canal de Youtube “Al rescate del patrimonio geológico” de Geosciences.

Otras actividades también en agenda son la presentación artística-cultura “El Manso Tollo en Cuarentena” del Colectivo Sociocultural Antofapatrimonial; el Lanzamiento Libro “Rexcorriendo Chuquicamata” de la Corporación para la Conservación de la Cultura Chuquicamatina; la Premiación del Concurso “Mi Foto Patrimonial” a cargo de la Biblioteca Regional de Antofagasta; la charla “Patrimonio natural y arqueológico de La Chimba: desde sus orígenes hasta nuestros días” del Museo de Antofagasta; y el conversatorio «Viajemos a un tiempo» organizado por el Museo Raúl Mavrakis, el Consejo Patrimonial de Mejillones, y la Agrupación Los Viejos Estandartes. El listado completo está disponible en www.diadelpatrimonio.cl.

 “Como Ministerio convocamos a actores locales e instituciones culturales de la región de Antofagasta a sumarse a la fiesta cultural más importante del país, el cual gracias a su compromiso y entusiasmo después de 21 años de historia sigue más vigente que nunca. Por eso este 2020 invitamos a la ciudadanía a conocer y valorar el patrimonio, pero a través de plataformas virtuales, para que así permanezcan en casa” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas.

En tanto William Romero Director Regional (S) Servicio Nacional de Patrimonio Cultural destacó la variedad de actividades inscritas. “Hoy destacan lanzamientos audiovisuales, talleres para niños sobre juegos infantiles en Chuquicamata, conversatorios sobre historia y deportes, presentaciones artísticas, recetarios, concursos y muchas otras sorpresas para conectarnos con nuestra identidad y con nuestra cultura” señaló.

Para quienes deseen revisar y agendar desde ya sus actividades favoritas, el sitio www.diadelpatrimonio.cl permite buscar y filtrar por tipo de actividad, región, horario y día. Están todos invitados a revisar la cartelera que de manera colaborativa se está levantando y enriqueciendo cada día.