• Seminario Virtual reunió a unos 150 participantes de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú -del área de la ZICOSUR- con representantes del Asia.

 

Empresarios y representantes de diversos gobiernos subnacionales integrantes de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), con representantes del Asia Pacífico, volvieron a demostrar interés por intensificar los intercambios comerciales entre ambos mercados a través de Antofagasta y otros puertos del norte de Chile.

Durante dos horas se escucharon exposiciones, preguntas y respuestas acerca de las posibilidades de intercambios utilizando la infraestructura y puertos de Antofagasta y otros del Norte de Chile, en el Seminario Virtual realizado al mediodía de este martes 30 de junio, a través de las plataformas Zoom y Youtube.

Tanto el Cónsul General de la República Popular China en Iquique, Sr. Chen Ping, como el Vicepresidente de la Cámara Asia Pacífico y Director de la Asociación Comercial Latinoamericana de Hong Kong, Sr. Álvaro Echeverría, coincidieron que -a pesar de la disminución temporal de los intercambios con esos mercados, por la pandemia- se mantiene la demanda de miles de millones de habitantes por alimentos y otros productos que les pueden proveer desde Sudamérica, en este caso directamente por el océano Pacífico a través de los puertos del norte de Chile. 

La representante de la Secretaría Pro Tempore de la ZICOSUR, Srta. Lucía Gundlach, informó sobre las ofertas exportables de la ZICOSUR y, en particular, de la Provincia de Tucumán. Otro tanto hizo el Presidente de ProSalta y Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Dr. Julio Argentino San Millán, no sólo respecto a su provincia, sino a todo el Noroeste Argentino. Por su parte, el Gerente del PTI de Logística y Comercio Exterior de Antofagasta, Sr. Ramón Luis Muñoz, informó sobre la infraestructura caminera, ferroviaria y portuaria de la Región para el tránsito de mercaderías en exportación o importación, así como los proyectos logísticos en marcha o en preparación para atender esa carga entre Zicosur y Asia Pacífico.

Finalmente, Miguel Atienza -académico del Instituto de Economía Aplicada Regional de la Universidad Católica del Norte y director del proyecto de integración que convocó este Seminario Virtual- expuso sobre la necesidad y conveniencia de generar cadenas productivas regionales entre los países y regiones del Centro Oeste Sudamericano, sistemas ahora más aplicables que las grandes cadenas globales de valor por las modificaciones a la economía mundial después de la pandemia del coronavirus.

El Seminario cerró con una amplia ronda de preguntas o comentarios de los participantes y panelistas y el compromiso de organizar próximamente un nuevo Seminario Virtual, pero específicamente sobre el Corredor Bioceánico Vial que se está construyendo entre el estado de Mato Grosso do Sul y los puertos del norte de Chile, pasando por Paraguay y el noroeste de Argentina hacia los Pasos Fronterizos de Jama y Sico.