enero 15, 2021

Música chilena y cultura Pop

Dos millones de reproducciones es el balance de la CCA en 1er. semestre

  • Más de 300 artistas, con casi un millón de interacciones, entre las 1.471 publicaciones se pudieron ver en las redes sociales de Cultura Antofagasta.

Un primer semestre lleno de dificultades para todo el planeta, y en especial para el ámbito artístico-cultural. Pese a ello, la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) supo reinventarse a tiempo, consiguiendo cifras impresionantes en su primer semestre, consiguiendo ser una plataforma ideal para los artistas de la región.

Las cifras resaltan que desde enero a julio de 2020, hubo más de dos millones de reproducciones en los vídeos subidos, entre las 1.471 publicaciones, con casi un millón de interacciones.

A ello se suman que en siete meses, casi 300 artistas, tanto grupales como solistas, han podido ser vistos en las plataformas de Cultura Antofagasta, tanto en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter, convirtiéndose en la plataforma preferida para la difusión de artistas regionales y nacionales, con solo a un click de distancia.

Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA, resalta la capacidad de la institución y sus trabajadores de adaptarse y asumir nuevos roles, por ende, nuevos desafíos, reafirmando el compromiso de seguir creciendo este 2020, a pesar del escenario adverso que ha tocado vivir.

“Si hacemos un balance nos damos cuenta que para la CCA tuvo un primer semestre de aprendizaje, de instalar un nuevo lenguaje y sistema de trabajo, pero que, a pesar de esto, no fue obstáculo alguno para cumplir con éxito cada objetivo trazado hasta la fecha” explicó Portilla.

CICLOS

Entre los contenidos que fueron creados este 2020, destacan los ciclos “Teatro en tu Casa”, “Teatro en tu Barrio”, “Mejor Viraliza la Música”, “Mejor Viraliza tu Banda”, “Años Dorados” y “Cápsulas Patrimoniales”, entre otras.

A ello se suman, los “Conciertos en Vivo”, “Entrevistas”, talleres y ciclos artísticos específicos como “Semana de la Danza”, “Semana de la Educación Artística”, “Semana de Música Popular” y  la Segunda Cumbre de la Música Popular 2020, que se realizará próximamente.

En el caso de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), su público para este 2020 tuvo que pasar de una ambiciosa temporada de más 30 de conciertos planificados dentro del Teatro Municipal y en exteriores, a diseñar conciertos en redes sociales.

Fue así que nació la propuesta “Entre Hogares”, conciertos que se emiten dos por mes, donde los músicos también se adaptaron para interpretar música desde sus casas, sumando a propuestas en vivo de artistas tan importantes como Victoria Foust (pianista rusa), Katharina Paslawski (cellista polaca) y Tito Beltrán (tenor nacional).

Esta agrupación nortina que en 2022 cumplirá 60 años, brinda programas con material preparado especialmente para seguir seduciendo a su fiel audiencia en esta pandemia, bajo la conducción del periodista y Premio a la Música Nacional Presidente de la República con mención en Producción Fonográfica, Álvaro Gallegos y el respaldo mediante Ley de Donaciones Culturales de Escondida | BHP.

APUESTA

Son acciones que dirigen una apuesta arriesgada, pero que ha rendido frutos entre los diversos públicos, además, siendo una oportunidad de generar algunos ingresos económicos para los propios artistas para enfrentar la cruda realidad, que golpea al rubro artístico.

Portilla Muñoz, indica que el gran respaldo al trabajo en redes sociales, tiene que ir de la mano con potenciar a los artistas locales, como una forma de aportar concretamente al desarrollo de las artes y la creación regional, mostrando a los propios coterráneos el gran nivel de artistas con que se cuenta en la capital regional.

“Al igual que en años anteriores cumplimos con nuestros músicos para que estén a la par con artistas nacionales e internacionales. Es parte de nuestra política de dar espacio a todos los artistas y que a nivel nacional llama mucho la atención, ya que en pocas ciudades en Chile se puede decir que el producto local también tiene espacio en espectáculos de gran envergadura.

“Finalmente queremos agradecer en nombre de los directivos y trabajadores, a todos nuestros públicos por el respaldo a la gestión institucional, donde no los dejaremos en ningún momento, ese seguirá siendo nuestro compromiso”, afirmó Portilla.

DESAFÍOS

Desde agosto y septiembre, la CCA queda muy expectante para comenzar, si la realidad lo permite, un plan de retorno a las actividades de forma paulatina al Teatro Municipal de Antofagasta, para seguir adaptando nuestra programación a la vida de las personas.

Otro de los hitos sumamente importantes es la inauguración de la tan anhelada sala de ensayos de la OSA, la implementación de nuevos equipos técnicos de última tecnología en audio e iluminación, el mejoramiento a una parte de la infraestructura, la incorporación de baños para personas con capacidad distintas, remodelación del hall del primer piso.

OIC

Un trabajo que se suma además este año el desarrollo en toda su capacidad por parte de los nuevos profesionales responsables del Proyecto OIC, que vienen a generar nuevos contenidos para toda la población de la comuna y algunas ciudades de la región.

Esto viene de la mano con contenidos nuevos como Teatro Municipal en Tu Barrio, Niños para Niños, Temporada de Teatro Infantil, Temporada de Teatro Migrante, actividades de extensión de música de cámara y ballet, capacitaciones y talleres.

También existirá  la reactivación de proyectos relevantes como la Adquisición e Implementación de la Concha Acústica del Teatro Municipal a través de un Fondo Nacional de Infraestructura (Fondart), que da continuidad al tercer año de mejoramiento del equipamiento y la consolidación del proyecto de arquitectura del teatro municipal de Antofagasta.

Próximamente se dará inicio a proyectos de las escuelas artísticas como la creación del coro de alumnos de la Escuela de Música a través del financiamiento del Fondo de la Música Nacional.

Así también se desarrollará la Segunda Temporada de Extensión de las Escuelas de Música y Ballet, quienes darán vida a un montaje artístico, iniciativa que es financiada a través del Fondo del Fomento del Arte en la Educación.